Trabajo híbrido: 5 lecciones de la pandemia

por Jul 1, 2021Cloudworking2 Comentarios

La pandemia ha servido para experimentar tanto las ventajas como los retos del trabajo remoto. Te traemos 5 aprendizajes clave que han tenido las organizaciones, y que conviene tener presentes para diseñar una estrategia de trabajo híbrido.

1. El trabajo remoto realizado durante la pandemia, no es una estrategia de trabajo remoto integrada en un modelo híbrido. 

El hecho de que muchas empresas hayan tenido que adaptarse sobre la marcha y de forma improvisada al trabajo remoto durante la pandemia, no significa que hayan estado implementando una estrategia de trabajo remoto como tal. 

Si bien muchos aprendizajes se pueden capitalizar, implementar una estrategia híbrida de manera planeada implicará repensar y rediseñar el trabajo remoto, en condiciones diferentes a las que se dieron durante la pandemia. 

Trabajo Híbrido

No hemos tenido una experiencia de teletrabajo real, hemos tenido una experiencia de supervivencia, de intentar sobrevivir en una situación de crisis absolutamente sin precedentes y para la que no nos habíamos podido preparar.”

Mirei Las Heras, profesora del IESE

Uno de los principales pilares de la estrategia de trabajo híibrido debe ser repensar para qué actividades vamos a hacer a los colaboradores ir a la oficina, y para qué actividades pueden teletrabajar desde otro sitio. Esta vez, no con las prisas de una emergencia, sino desde el punto de vista de los objetivos de negocio y de las necesidades y preferencias de los colaboradores.

2. Hay que tomarse en serio la sobrecarga digital.

El tiempo que los colaboradores pasan en reuniones virtuales ha aumentado ininterrumpidamente semana tras semana durante el tiempo que han trabajado desde casa durante la pandemia. 

La productividad está enmascarando una fuerza de trabajo exhausta.

54% de los empleados  manifiesta sentirse con exceso de trabajo

39% se siente agotado

Por eso, reforzando el punto 1, la pandemia no puede tomarse sin más como un referente para el trabajo remoto en un modelo híbrido, porque no será sostenible en el tiempo. 

Frente a la improvisación lógica y comprensible de la pandemia, el trabajo híbrido debe construirse de la mano con los colaboradores, con canales de escucha permanente y evaluación constante de las iniciativas para hacer los ajustes necesarios sobre la marcha. 

“Las encuestas periódicas a los empleados y la evaluación de las cargas de trabajo serán clave para comprender si priorizar la flexibilidad de los empleados se obtiene a costa de la claridad, la productividad y la felicidad de los empleados”. 

Sonja Gittens Ottley, Directora de Diversidad e Inclusión en Asana

3. El trabajo remoto afecta a la capacidad de innovación de las organizaciones

Igual que el aislamiento puede afectar a la salud mental de las personas, también puede afectar a la capacidad de innovación de las organizaciones. El análisis anónimo del intercambio de millones de correos vía Outlook y de millones de reuniones virtuales vía Teams, ha permitido a Microsoft identificar una tendencia: las interacciones con nuestras redes cercanas en el trabajo aumentaron, mientras que las interacciones con nuestras redes distantes disminuyeron. Dicho de otra forma, las empresas se aislaron internamente más de lo que estaban antes de la pandemia.

Los modelos de trabajo híbrido permiten solventar este riesgo del trabajo totalmente remoto, introduciendo momentos de trabajo colaborativo cara a cara, en determinados momentos de los procesos creativos y de resolución de problemas. 

4.  Las pequeñas conexiones cuentan

¿Por qué algunas empresas han disfrutado de una mayor productividad durante la pandemia? 

Un hallazgo notable de McKinsey & Company ha sido que las organizaciones con los mayores aumentos de productividad durante la pandemia han apoyado y alentado “pequeños momentos de engagement” entre sus empleados.

Por ejemplo, oportunidades para discutir proyectos, compartir ideas, hacer coaching, establecer contactos o ser mentores y asesores entre colegas. Dos tercios de las organizaciones líderes en productividad durante la pandemia informan que este tipo de “microtransacciones” han aumentado, en comparación con solo el 9% de los rezagados en productividad.

5. Los trabajadores remotos a tiempo completo pueden quedar excluidos de conversaciones y decisiones que se realizan en el lugar de trabajo de manera informal.

Si vamos a implementar un modelo de trabajo híbrido, es importante que la oficina ya no sea el único centro exclusivo de poder y toma de decisiones. 

Las organizaciones están ideando formas de evitar esta especie de exclusión que puede generarse con el trabajo híbrido. Por ejemplo, para las reuniones de trabajadores que están divididos entre el hogar y la oficina, Quora, el servicio de preguntas y respuestas, recomienda que todos se unan a las reuniones desde su propia computadora portátil

/

“Es una experiencia mucho mejor para todos en la reunión. Asegura que todos estén en igualdad de condiciones. . . y evita las conversaciones paralelas y las interferencias que hacen que los empleados remotos se sientan excluidos cuando la mitad del equipo se une desde una sala de videoconferencia de la oficina”.

Adam D’Angelo, CEO de Quora

De igual manera, los trabajadores remotos a tiempo completo pueden quedar excluidos de las oportunidades de crecimiento y promoción, si no utilizamos mecanismos para visibilizar y reconocer sus aportaciones.

Trabajo híbrido y crecimiento

“No es que a la gente le guste viajar al trabajo, es solo que la gente no quiere perderse oportunidades. Si te aseguras de que la gente no se las pierda, pueden trabajar a distancia sin problema.”

Sid Sijbrandij, CEO de GitLab

Para evitar estas diferencias entre colaboradores dependiendo de su tipo de trabajo dentro del modelo híbrido, es importante prestar atención a quién se reconoce y a quién se promueve, para evitar, detectar y corregir diferencias de trato entre unos y otros.

¿Quieres conocer diferentes modelos de trabajo híbrido para ver cuál es el más adecuado para tu organización?

Descarga gratis la Guía para implementar una estrategia de trabajo híbrido

2 Comentarios

  1. Felipe Muñoz Lamas

    Muy bueno el contenido del post, es una verdad absoluta para muchas empresas que la estrategia ha sido de supervivencia mas que una de implantación de una nueva estrategia.
    Espero que la guía sea así de buena.
    Gracias por los aportes.

    Responder
    • Reskilling You

      Muchas gracias por tu comentario Felipe, espero que pudieras descargar la guía y por favor, cualquier comentario o duda que tengas, estamos pendientes. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Decálogo para reuniones virtuales eficaces

Decálogo para reuniones virtuales eficaces

¿Tú también pasas más del 75% de tu trabajo en reuniones largas, tediosas y poco productivas? El trabajo remoto puede impactar positivamente en la flexibilidad, el ahorro de tiempo y el enfoque en resultados, pero también se puede dar la vuelta y ser un lastre para la...

leer más
Lo que People Analytics tiene para RH

Lo que People Analytics tiene para RH

La integración y gestión de los datos que arrojan distintos sistemas en Recursos Humanos es un reto clave para convertirse en un verdadero partner de negocio. La posibilidad de acceder en tiempo real un análisis con información sólida y confiable, que sea entendible y...

leer más